Menu Insertar de Excel


En este menú encontraremos varias herramientas que tiene que ver con una mejor utilizacion de la informacion o mejor dicho distribucion e orden de esta.

Tabla Dinamica

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc...
Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.
Veamos cómo podemos crear una tabla dinámica a partir de unos datos que ya tenemos.
Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona las tablas y gráficos dinámicos.
ejemplo tabla
ejemplo tabla

Supongamos que tenemos una colección de datos de los artículos del almacen con el número de referencia y el mes de compra, además sabemos la cantidad comprada y el importe del mismo.
Vamos a crear una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor las ventas de cada artículo en cada mes.
Para ello vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en Tabla dinámica (también podemos desplegar el menú haciendo clic en la flecha al pie del botón para crear un gráfico dinámico).
Menú de Tabla dinámica
Menú de Tabla dinámica

Aparece el cuadro de diálogo de creación de tablas dinámicas. Desde aquí podremos indicar el lugar donde se encuentran los datos que queremos analizar y el lugar donde queremos ubicarla.
Crear tabla dinámica
Crear tabla dinámica

En nuestro caso indicamos que vamos a seleccionar los datos de un rango de celdas y que queremos ubicarla en una hoja de cálculo nueva.
Podríamos crear una conexión con otra aplicación para obtener los datos desde otra fuente diferente a Excel.
En el caso de seleccionar la opción Selecciona una tabla o rango debemos seleccionar todas las celdas que vayan a participar, incluyendo las cabeceras.
Pulsamos Aceptar para seguir.

Tablas


Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos), y las demás filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho también se denominan listas de base de datos. Cada fila es un registro de entrada, por tanto podremos componer como máximo una lista con 255 campos y 65535 registros.
Las tablas son muy útiles porque además de almacenar información, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cómoda.
Entre las operaciones más interesantes que podemos realizar con las listas tenemos:

- Ordenar la los registros.
- Filtrar el contenido de la tabla por algún criterio.
- Utilizar fórmulas para la lista añadiendo algún tipo de filtrado.
- Crear un resumen de los datos.
- Aplicar formatos a todos los datos.

Las tablas de datos, ya se usaban en versiones anteriores de Excel, pero bajo el término Listas de datos. Incluso encontrarás, que en algunos cuadros de diálogo, se refire a las tablas como listas.
A partir de ahora nos referiremos a este tipo de tablas.
Crear una tabla

Para crear una lista tenemos que seguir los siguientes pasos:

- Seleccionar el rango de celdas (con datos o vacías) que queremos incluir en la lista.
- Seleccionar del Tabla en la pestaña Insertar. external image insertar_tabla.gif

Aparecerá a continuación el cuadro de diálogo Crear tabla .
external image dialogo_crear_tabla.gif
Si nos hemos saltado el paso de seleccionar previamente las celdas, lo podemos hacer ahora.

- Si en el rango seleccionado hemos incluido la fila de cabeceras (recomendado), activaremos la casilla de verificación La lista tiene encabezados.
- Al final hacer clic en Aceptar.

Al cerrarse el cuadro de diálogo, podemos ver que en la banda de opciones aparece la pestaña Diseño, correspondiente a las Herramientas de tabla:
external image barra_tablas.gif
Y en la hoja de cálculo aparece en rango seleccionado con el formato propio de la tabla.

external image ejemplo_tabla.gif











Ilustraciones


Imagenes


Una vez tengamos nuestro libro definido, podemos mejorarlo incluyendo elementos gráficos, podemos añadir títulos WordArt, imágenes, fotografías, autoformas, etc...
Los distintos elementos gráficos (imágenes o dibujos) que se pueden insertar en Excel son:


Imágenes desde archivo,
Imágenes prediseñadas, pertenecientes a una galería que tiene Excel,
external image desple_insertar_imagen.gif
Autoformas, es decir, líneas, rectángulos, elipses, etc, para diseñar nuestros

propios dibujos,
SmartArt, varias plantillas para crear organigramas,
WordArt, rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.


Sobre las imágenes y los dibujos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas que iremos viendo, fundamentalmente las pestañas de Diseño y Formato que vimos para los gráficos.
Con todos estos elementos no hay excusa para no diseñar hojas de cálculo con una componente gráfica atractiva.

Imagenes Prediseñadas


Para insertar una imagen prediseñada del catálogo de Office o de nuestra propia colección debemos seguir los siguientes pasos:
external image insert_predisenyada.gif
- Hacer clic sobre el botón Imágenes prediseñadas de la pestaña Insertar.
Nos aparece el panel Imágenes prediseñadas a la derecha de la pantalla.
Imágenes prediseñadas
Imágenes prediseñadas

- En Buscar en: podemos seleccionar donde deseamos que se realice la búsqueda (Mis colecciones, Colecciones de Office, etc).
- En Los resultados deben ser: podemos especificar qué tipo de archivos multimedia estamos buscando (imágenes, fotografías, sonido, etc )
- En el recuadro Buscar: podemos especificar algunas palabras claves para acotar más la búsqueda o dejarlo en blanco para que nos muestre todos los archivos disponibles.
Por ejemplo al escribir "motocicleta" aparecen la imágenes que tengan relación con ese concepto, como puedes ver en la imagen de la derecha.
- Cuando ya tengamos todos los parámetros de la búsqueda definidos pulsamos sobre el botón Buscar y nos aparecerá una lista con una vista previa con los archivos localizados.
- Si hemos localizado la imagen que buscabamos simplemente debemos seleccionarla de la lista y automáticamente se insertará en la hoja de cálculo.
Al realizar búsquedas de imágenes puede que el sistema solicite que insertes el CD-ROM de Office2007 para copiar la imagen a tu disco duro.





Formas


Excel 2007 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios dibujos.
Si no eres muy hábil dibujando con el ratón, no te preocupes, mediante las Formas dispondrás de multitud de formas listas para usar que te permitirán realizar esquemas, diagramas de flujo, y otros muchos gráficos. external image insert_autoformas.gif
Y si te gusta realizar tus propios dibujos también dispones de rectas, curvas ajustables y dibujo a mano alzada para que tu imaginación se ponga a trabajar.
Al hacer clic en el menú Formas aparecerá el listado de todas las formas disponibles en el programa.
Selecciona la que más te guste y haz clic sobre ella, enseguida podrás volver a la hoja de calculo y establecer el tamaño que tendrá la forma.
Para ello haz clic en una zona de la hoja y sin soltar el ratón arrástralo hasta ocupar toda la zona que quieres que tome la forma.

Modificar dibujos

external image orangeball.gif Modificaciones. external image imagen_triangulo1.gif
Los gráficos y autoformas, admiten multitud de modificaciones como giros y cambios de tamaño y proporciones. Para modificar un gráfico lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, para ello hacer clic sobre él y aparecerán unos puntos de control a su alrededor.
external image imagen_triangulo2.gif
Para modificar el tamaño, situar el cursor en los puntos de control y, cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño. Aquí vemos el resultado de arrastrar hacia la derecha.

external image imagen_triangulo7.gif
Para mantener la proporción mantener pulsada la tecla MAYÚSCULAS mientras se arrastra desde una de las esquinas. Como se puede ver en esta imagen que se ha hecho un poco más grande que la original.
external image imagen_triangulo3.gif
Algunos gráficos también tienen un rombo amarillo que sirve para distorsionar o cambiar la forma del gráfico. En este caso un triangulo isósceles se ha convertido en escaleno.
external image imagen_triangulo4.gif
Para girar el gráfico, seleccionarlo y hacer clic sobre el circulo verde que vemos en la parte superior central de la imágen, y mover el ratón para hacer girar el objeto, para acabar el proceso dejamos de presionar el ratón.
También se pueden cambiar los colores de las líneas, el color de relleno, añadir efectos de sombra y 3D, ... Estas modificaciones se pueden realizar a partir de la pestaña Formato.
Con estos iconos de la barra de dibujo se pueden realizar muchas de las acciones que ya vimos para las imagenes, además de estilos rápidos y de forma.
external image iconos_barra_dibujo.gif
En esta imagen se ha aplicado color verde degradado de fondo, color azul del contorno, grosor de 3 ptos. y tipo de contorno discontinuo.
external image imagen_triangulo5.gif
external image orangeball.gif Añadir texto a un dibujo.
Se puede añadir texto a un dibujo mediante el botón Cuadro de texto external image boton_cuadro_texto.gif de la pestaña Formato, deberemos hacer clic y arrastrar para dibujar el cuadro de texto en la zona en la que queremos insertar el texto, y a continuación insertar el texto.
Menu contextual imagen
Menu contextual imagen

Otra forma más cómoda de añadir texto en el interior de un gráfico es haciendo clic en el gráfico con el botón derecho del ratón, para que aparezca el menú contextual, elegir la opción Modificar texto y automáticamente nos creará el cuadro de texto ajustándolo al espacio disponible en el gráfico.
Aquí tienes un ejemplo de un dibujo con texto.
external image imagen_triangulo6.gif



SmarArt


Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma rápida y fácil, eligiendo entre los diferentes diseños, con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente.
Gráfico SmartArt con texto de diapositiva y galería de diseños
Gráfico SmartArt con texto de diapositiva y galería de diseños


Animaciones para gráficos SmartArt

Las animaciones que aplique a un gráfico SmartArt son distintas de las animaciones que puede aplicar a formas, texto o WordArt de las siguientes formas:
  • Las líneas de conexión entre formas siempre están asociadas a la segunda forma y no se animan individualmente.
  • Si aplica una animación a formas en un gráfico SmartArt, la animación se reproduce en el orden en que aparecen las formas. El orden sólo se puede invertir como un todo. Por ejemplo, si tiene seis formas y cada una contiene una sola letra de la A a la F, puede reproducir la animación de A a F o de F a A. No puede reproducir la animación desordenada como, por ejemplo, de A a C y después de F a D. No obstante, puede crear varias diapositivas para imitar este orden. En este ejemplo puede crear una diapositiva que anime las formas de A a C y una segunda diapositiva que anime las formas F a D.
  • Al convertir un diagrama creado mediante una versión de PowerPoint anterior a Microsoft Office PowerPoint 2007 a gráfico SmartArt, puede perder parte de la configuración de animación o la animación podría presentar un aspecto distinto.
Al cambiar a un diseño distinto, cualquier animación que haya agregado se transfiere al nuevo diseño.


Agregar una animación

  1. Haga clic en el gráfico SmartArt que desea animar.
  2. En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, seleccione la animación que desea en la lista Animar.
    Imagen de la ficha Animaciones
    Imagen de la ficha Animaciones
Al animar un gráfico SmartArt, dependiendo del diseño que utilice, puede elegir entre las opciones siguientes.
Animación
Descripción
Como un objeto
La animación se aplica como si todo el gráfico SmartArt fuera una imagen o un objeto (objeto: tabla, gráfico, ecuación u otra forma de información. Los objetos creados en una aplicación, por ejemplo, hojas de cálculo, y vinculados o incrustados en otra aplicación son objetos OLE.) grande.
Todo de una vez
Todas las formas del gráfico SmartArt se animan a la vez. La diferencia entre esta animación y Como un objeto es más notable en animaciones en las que las formas giran o crecen. Con Todo de una vez, todas las formas giran o crecen individualmente. Con Como un objeto, todo el gráfico SmartArt gira o crece.
Una a una
Todas las formas se animan individualmente, una después de otra.
Una a una por rama
Todas las formas de la misma rama se animan a la vez. Esta animación funciona bien con ramas de un organigrama o con un diseño jerárquico y es similar a Una a una.
Al mismo tiempo por nivel
Todas las formas del mismo nivel se animan a la vez. Por ejemplo, si tiene un diseño con tres formas que contienen el texto Nivel 1 y tres formas que contiene el texto Nivel 2, las tres formas que contienen el texto Nivel 1 se animan conjuntamente a la vez y después las tres formas que contienen el texto Nivel 2 se animan a la vez.
Panel de texto que muestra texto Nivel 1 y Nivel 2
Panel de texto que muestra texto Nivel 1 y Nivel 2

Una a una por nivel
Las formas en el gráfico SmartArt se animan primero por nivel y después individualmente dentro de dicho nivel. Por ejemplo, si tiene un diseño con cuatro formas que contienen texto Nivel 1 y tres formas que contienen texto Nivel 2, cada una de las cuatro formas que contienen texto Nivel 1 se animan individualmente en primer lugar y después, cada una de las tres formas que contienen texto Nivel 2 se animan individualmente.
Notas
  • Cuando se aplica Todo de una vez, algunas animaciones se comportan de modo distinto que cuando se aplica Como un objeto. Por ejemplo, con la opción Todo de una vez aplicada a la animación Volar hacia dentro, las formas que tengan que volar una distancia mayor lo harán a una velocidad más rápida de forma que todas las formas lleguen a sus destinos al mismo tiempo. Con Como un objeto aplicado, todas las partes del gráfico SmartArt se animan de la misma forma (en el caso del ejemplo Volar hacia dentro, a la misma velocidad).
  • Si aplica una opción de animación (con la excepción de Como un objeto) al gráfico SmartArt, cualquier otra opción de animación que aplique a una forma en dicho gráfico SmartArt no podrá ser Como un objeto. Las animaciones múltiples aplicadas a los gráficos SmartArt deben ser todas Como un objeto o no ser ninguna Como un objeto.
  • Si aplica uns animación (excepto Como un objeto) a un gráfico SmartArt, el fondo de ese gráfico siempre está visible en la diapositiva. No es posible animar el fondo, aunque es posible que no aparezca si no tiene aplicado un relleno o líneas.
  • Si aplica una animación como, por ejemplo, Volar hacia dentro, al gráfico SmartArt y, a continuación, elimina la animación de una forma particular, la forma de la que ha eliminado la animación empezará a estar visible en la diapositiva.
  • Si copia un gráfico SmartArt que tenga una animación aplicada a otra diapositiva, la animación también se copia.
  • Los efectos de animación adicionales, como Máquina en color Efecto de entrada o efecto de salida Voltear, están disponibles para las formas. Los efectos no disponibles se mostrarán atenuados.


Invertir el orden de una animación

  1. Haga clic en el gráfico SmartArt con la animación que desee invertir.
  2. En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, haga clic en Animación personalizada.
    Imagen del grupo Animaciones
    Imagen del grupo Animaciones
  3. Haga clic con el botón secundario en la animación personalizada en la lista Animación personalizada (lista de animación personalizada: lista de secuencias de animación de una diapositiva. Los elementos se enumeran en el orden en el que se agregan e incluyen iconos que indican el intervalo con respecto a otros eventos de animación.) y, a continuación, haga clic en Opciones de efecto en el menú contextual.
  4. Haga clic en la ficha Animación SmartArt y, a continuación, seleccione la casilla de verificación Orden inverso.


Quitar una animación

  1. Haga clic en el gráfico SmartArt con la animación que desee quitar.
  2. En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, en la lista Animar, haga clic en Sin animación.
    Imagen del grupo Animaciones
    Imagen del grupo Animaciones



Graficos


Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.
Vamos a ver en esta unidad, cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.
Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.
- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

Veamos cómo crear de un gráfico.
Crear gráficos

Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.
barra gráfico
barra gráfico
Grafico desplegado
Grafico desplegado

bola
bola
Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.
Como puedes ver existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.
En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...
Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la sección Gráficos.

Insertar gráfico
Insertar gráfico

Aquí puedes ver listados todos los gráficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo.
Si seleccionaste un rango de celdas verás tu nuevo gráfico inmediatamente y lo insertará en la hoja de cálculo con las características predeterminadas del gráfico escogido. Si has decidido probar suerte y no tenías celdas seleccionadas, deberás seguir leyendo los siguientes apartados.

Vinculos


Un vínculo es una referencia a otro libro, que a veces se denomina referencia externa. También es posible establecer un vínculo con otro programa. A veces los vínculos de este tipo se denominan referencias remotas. Puesto que los datos de otro libro o programa pueden cambiar, dejando anticuados los datos del primer libro.
captura1.jpg
Cuando se le da en el boton hipervinculo nos aparece una ventana con todas sus opciones.Para agregar el vinculo o simplemente elegir el archivo donde se tiene este.


captura2.jpg



Texto


Cuadro de texto


Los cuadros de texto (cuadro de texto: contenedor móvil de tamaño variable para texto o gráficos. Utilice los cuadros de texto para colocar varios bloques de texto en una página o para dar a un texto una orientación distinta de otro texto en el documento.) y la mayoría de las formas (excepto las líneas, los conectores y las formas libres (forma libre: forma que dibuja utilizando las herramientas Curva, Forma libre y A mano alzada. Las formas libres pueden incluir líneas rectas y curvas a mano alzada. Pueden dibujarse cerradas o abiertas y pueden modificarse.)) pueden incluir texto adjunto a la forma o cuadro de texto, y se pueden colocar o ajustar. También puede cambiar los márgenes de los cuadros de texto y las formas para optimizar el espaciado, cambiar el tamaño de las formas para lograr un mejor ajuste del texto o cambiar la dirección del texto.

Colocar texto en la parte superior, inferior o central de una forma o cuadro de texto

Puede especificar la alineación vertical del texto en una forma o cuadro de texto.
  1. Haga clic con el botón secundario en el borde de la forma o cuadro de texto.
  2. En el menú contextual, haga clic en Formato de forma y, después, haga clic en Cuadro de texto en el panel izquierdo.
  3. Panel Cuadro de texto
    Panel Cuadro de texto
  4. En Diseño del texto, seleccione la opción que desee en la lista Alineación vertical.


Cambiar los márgenes entre el texto y el borde de una forma o cuadro de texto

El margen interno es la distancia modificable entre el texto y el borde exterior de una forma o cuadro de texto.
  1. Haga clic con el botón secundario en el borde de la forma o cuadro de texto cuyo margen desee ajustar.
  2. En el menú contextual, haga clic en Formato de forma y, después, haga clic en Cuadro de texto en el panel izquierdo.
    Panel Cuadro de texto
    Panel Cuadro de texto
  3. En Margen interno, siga alguno de estos procedimientos:
    • Para especificar la distancia entre el borde izquierdo de una forma y el texto, especifique el nuevo número de margen en el cuadro Izquierdo.
    • Para especificar la distancia entre el borde derecho de una forma y el texto, especifique el nuevo número de margen en el cuadro Derecho.
    • Para especificar la distancia entre el borde superior de una forma y el texto, especifique el nuevo número de margen en el cuadro Superior.
    • Para especificar la distancia entre el borde inferior de una forma y el texto, especifique el nuevo número de margen en el cuadro Inferior.


Cambiar el tamaño de una forma para que se ajuste al texto

Puede aumentar automáticamente el tamaño de una forma o cuadro de texto verticalmente para que se ajuste al texto.
  1. Haga clic con el botón secundario en el borde de la forma o cuadro de texto que desee cambiar de tamaño.
  2. En el menú contextual, haga clic en Formato de forma y, después, haga clic en Cuadro de texto en el panel izquierdo.
    Panel Cuadro de texto
    Panel Cuadro de texto
  3. En Autoajustar, active la casilla de verificación Ajustar tamaño de la forma al texto.


Especificar la dirección del texto en una forma o cuadro de texto

  1. Haga clic con el botón secundario en el borde de la forma o cuadro de texto que contiene el texto.
  2. En el menú contextual, haga clic en Formato de forma y, después, haga clic en Cuadro de texto en el panel izquierdo.
Panel Cuadro de texto
Panel Cuadro de texto

  1. En Diseño del texto, seleccione la opción que desee en la lista Dirección del texto.
Notas
  • Si desea girar una forma o cuadro de texto completo, en lugar de girar solamente el texto que se encuentra dentro de la forma o cuadro de texto, vea Girar o voltear una imagen, forma, cuadro de texto o WordArt.
  • Para obtener información adicional acerca de las opciones del panel Cuadro de texto del cuadro de diálogo Formato de forma, haga clic en Ayuda
    Imagen del botón Ayuda
    Imagen del botón Ayuda
    en la parte superior del cuadro de diálogo.

Encabezado y pie de pagina


En Microsoft Office Excel, puede agregar o cambiar los encabezados o pies de página con el fin de proporcionar información útil en las copias impresas de la hoja de cálculo. Por ejemplo, puede agregar información predefinida de encabezado y pie de página o insertar elementos como números de página, fecha y hora o nombre del archivo. Para definir en qué parte de la hoja impresa deben aparecer y con qué escala y alineación, puede elegir entre varias opciones de encabezado y pie de página.
En las hojas de cálculo (hoja de cálculo: documento principal que se utiliza en Excel para almacenar y trabajar con datos. Consta de celdas que se organizan en filas y columnas. Una hoja de cálculo se almacena siempre en un libro.), puede trabajar con encabezados y pies de página en la vista Diseño de página, o usar el cuadro de diálogo Configurar página para especificar los mismos encabezados o pies de página para más de una hoja de cálculo al mismo tiempo. En otros tipos de hoja, como hojas de gráfico (hoja de gráfico: hoja de un libro que contiene sólo un gráfico. Una hoja de gráfico es muy útil si se desea ver un gráfico o un informe de gráfico dinámico separado de los datos de una hoja de cálculo o un informe de tabla dinámica.), o en gráficos incrustados (gráfico incrustado: gráfico que se coloca en una hoja de cálculo en lugar de una hoja de gráfico separada. Los gráficos incrustados son muy útiles cuando se desea ver o imprimir un gráfico o un informe de gráfico dinámico con su origen de datos u otra información en una hoja de cálculo.), sólo puede trabajar con encabezados y pies de página en el cuadro de diálogo Configurar página.
Si trabaja con encabezados y pies de página en la vista Diseño de página, puede cerrar los encabezados y pies de página volviendo a la vista Normal.

Agregar o modificar el texto de un encabezado o pie de página en la vista Diseño de página


  1. Haga clic en la hoja de cálculo en la que desee agregar o modificar encabezados o pies de página.
  2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Nota Excel mostrará la hoja de cálculo en la vista Diseño de página. También puede hacer clic en Vista Diseño de página
Imagen del botón
Imagen del botón
en la barra de estado para que aparezca esta vista.
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para agregar un encabezado o pie de página, haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de página, en la parte superior o inferior de la página de la hoja de cálculo.
    • Para modificar un encabezado o pie de página, haga clic en el cuadro de texto de encabezado o pie de página, en la parte superior o inferior de la página de la hoja de cálculo, respectivamente, y, a continuación, seleccione el texto que desea modificar.
  2. Escriba el nuevo texto de un encabezado o pie de página.
Notas
  • Para iniciar una línea nueva en un cuadro de texto de encabezado o pie de página, presione ENTRAR.
  • Para eliminar una parte del encabezado o pie de página, selecciónela en el cuadro de texto de encabezado o pie de página y, a continuación, presione SUPR o RETROCESO. También puede hacer clic en el texto y presionar RETROCESO para eliminar los caracteres anteriores.
  • Para insertar una sola vez el símbolo de "y" comercial (&) en el texto de un encabezado o de un pie de página, utilice dos veces este símbolo. Por ejemplo, para incluir "Subcontratistas & Servicios" en un encabezado, escriba Subcontratistas && Servicios.
  • Para cerrar encabezados o pies de página, haga clic en cualquier punto de la hoja de cálculo. Para cerrar los encabezados o los pies de página sin guardar las modificaciones realizadas, presione ESC.

Agregar o modificar el texto de un encabezado o pie de página en el cuadro de diálogo Configurar página

  1. Haga clic en la hoja u hojas de cálculo, en la hoja de gráfico o en el gráfico incrustado al que desea agregar encabezados o pies de página, o que contiene los encabezados o pies de página que desea cambiar.
Mostrar
Mostrar
Cómo seleccionar varias hojas de cálculo

Para seleccionar
Haga lo siguiente
  • || Una hoja individual || Haga clic en la etiqueta de la hoja.
    Ficha de la hoja activa
    Ficha de la hoja activa
Si no ve la etiqueta que desea, haga clic en los botones de desplazamiento de etiquetas para que se muestre la etiqueta y, a continuación, haga clic en ella.
Botones de desplazamiento de etiquetas
Botones de desplazamiento de etiquetas
||
Sugerencia Cuando se seleccionan varias hojas de cálculo, [Grupo] aparece en la barra de título en la parte superior de la hoja. Para cancelar la selección de varias hojas de un libro, haga clic en cualquier hoja no seleccionada. Si no está visible ninguna hoja no seleccionada, haga clic con el botón secundario en la etiqueta de una hoja seleccionada y, a continuación, haga clic en Desagrupar hojas en el menú contextual.


  1. En la ficha Diseño de página, en el grupo Configurar página, haga clic en el selector de cuadro de diálogo
    Imagen del botón
    Imagen del botón
    situado junto a Configurar página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Excel mostrará el cuadro de diálogo Configurar página.
Sugerencia Si seleccionó una hoja de gráfico o un gráfico incrustado, al hacer clic en Encabezado y pie de página en el grupo Texto en la ficha Insertar también aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página.
  1. En la ficha Encabezado y pie de página, haga clic en Personalizar encabezado o en Personalizar pie de página.
  2. Haga clic en el cuadro Sección izquierda, Sección central o Sección derecha y, a continuación, en los botones para insertar la información de encabezado o pie de página que desee incluir en esa sección.
  3. Para agregar o cambiar el texto del encabezado o pie de página, escriba el texto adicional o edite el existente en el cuadro Sección izquierda, Sección central o Sección derecha.
Notas
  • Para iniciar una nueva línea en un cuadro de sección, presione ENTRAR.
  • Para eliminar una parte de un encabezado o de un pie de página, selecciónela en el cuadro de sección y, a continuación, presione SUPRIMIR o RETROCESO. También puede hacer clic en el texto y presionar RETROCESO para eliminar los caracteres anteriores.
  • Para insertar una sola vez el símbolo de "y" comercial (&) en el texto de un encabezado o de un pie de página, utilice dos veces este símbolo. Por ejemplo, para incluir "Subcontratistas & Servicios" en un encabezado, escriba Subcontratistas && Servicios.
  • Para basar un encabezado o pie de página personalizado en otro existente, haga clic en el encabezado o pie de página en el cuadro Encabezado o Pie de página correspondiente.

Agregar un encabezado o un pie de página predefinido

En las hojas de cálculo, puede trabajar con encabezados y pies de página en la vista Diseño de página. En otros tipos de hojas, como hojas de gráficos (hoja de gráfico: hoja de un libro que contiene sólo un gráfico. Una hoja de gráfico es muy útil si se desea ver un gráfico o un informe de gráfico dinámico separado de los datos de una hoja de cálculo o un informe de tabla dinámica.) o gráficos incrustados (gráfico incrustado: gráfico que se coloca en una hoja de cálculo en lugar de una hoja de gráfico separada. Los gráficos incrustados son muy útiles cuando se desea ver o imprimir un gráfico o un informe de gráfico dinámico con su origen de datos u otra información en una hoja de cálculo.), puede trabajar con encabezados y pies de página en el cuadro de diálogo Configurar página.

Agregar un encabezado o un pie de página predefinido a una hoja de cálculo en la vista Diseño de página

  1. Haga clic en la hoja de cálculo a la que desea agregar un encabezado o un pie de página predefinido.
  2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Nota Excel mostrará la hoja de cálculo en la vista Diseño de página. También puede hacer clic en Vista Diseño de página
Imagen del botón
Imagen del botón
en la barra de estado para que aparezca esta vista.
  1. Haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de página, en la parte superior o inferior de la página de la hoja de cálculo.
Sugerencia Al hacer clic en cualquier cuadro de texto, se selecciona el encabezado o el pie de página y se muestran las herramientas de encabezado y pie de página con la ficha Diseño.
  1. En la ficha Diseño, en el grupo Encabezado y pie de página, haga clic en Encabezado o Pie de página y, a continuación, en el elemento predefinido que desee.

Agregar un encabezado o un pie de página predefinido a un gráfico

  1. Haga clic en la hoja de gráfico o en el gráfico incrustado al que desee agregar un encabezado o un pie de página predefinido.
  2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Nota Excel mostrará el cuadro de diálogo Configurar página.
  1. Haga clic en el encabezado o pie de página predefinido en el cuadro Encabezado o Pie de página.

Insertar elementos específicos en un encabezado o en un pie de página

En las hojas de cálculo, puede trabajar con encabezados y pies de página en la vista Diseño de página. En otros tipos de hojas, como hojas de gráficos (hoja de gráfico: hoja de un libro que contiene sólo un gráfico. Una hoja de gráfico es muy útil si se desea ver un gráfico o un informe de gráfico dinámico separado de los datos de una hoja de cálculo o un informe de tabla dinámica.) o gráficos incrustados (gráfico incrustado: gráfico que se coloca en una hoja de cálculo en lugar de una hoja de gráfico separada. Los gráficos incrustados son muy útiles cuando se desea ver o imprimir un gráfico o un informe de gráfico dinámico con su origen de datos u otra información en una hoja de cálculo.), puede trabajar con los encabezados y pies de página en el cuadro de diálogo Configurar página.

Insertar elementos específicos de un encabezado o de un pie de página en una hoja de cálculo

  1. Haga clic en la hoja de cálculo a la que desea agregar elementos de encabezado o pie de página específicos.
  2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Nota Excel mostrará la hoja de cálculo en la vista Diseño de página. También puede hacer clic en Vista Diseño de página
Imagen del botón
Imagen del botón
en la barra de estado para que aparezca esta vista.
  1. Haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de página, en la parte superior o inferior de la página de la hoja de cálculo.
Sugerencia Al hacer clic en cualquier cuadro de texto, se selecciona el encabezado o el pie de página y se muestran las herramientas de encabezado y pie de página con la ficha Diseño.
  1. En la ficha Diseño, en el grupo Elementos del encabezado y pie de página, haga clic en el elemento que desea usar.

Insertar elementos específicos de un encabezado o de un pie de página en un gráfico

  1. Haga clic en la hoja de gráfico o en el gráfico incrustado al que desee agregar un encabezado o un pie de página predefinido.
  2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Nota Excel mostrará el cuadro de diálogo Configurar página.
  1. Haga clic en Personalizar encabezado o en Personalizar pie de página.
  2. Utilice los botones del cuadro de diálogo Encabezado o Pie de página para insertar elementos específicos de un encabezado o de un pie de página.
Sugerencia Cuando se coloca el puntero del mouse sobre un botón aparece la información en pantalla con el nombre del elemento que inserta el botón.

Especificar las opciones de encabezado y pie de página

En las hojas de cálculo, puede trabajar con encabezados y pies de página en la vista Diseño de página. En otros tipos de hojas, como hojas de gráficos (hoja de gráfico: hoja de un libro que contiene sólo un gráfico. Una hoja de gráfico es muy útil si se desea ver un gráfico o un informe de gráfico dinámico separado de los datos de una hoja de cálculo o un informe de tabla dinámica.) o gráficos incrustados (gráfico incrustado: gráfico que se coloca en una hoja de cálculo en lugar de una hoja de gráfico separada. Los gráficos incrustados son muy útiles cuando se desea ver o imprimir un gráfico o un informe de gráfico dinámico con su origen de datos u otra información en una hoja de cálculo.), puede trabajar con encabezados y pies de página en el cuadro de diálogo Configurar página.

Elegir las opciones de encabezado y pie de página de una hoja de cálculo

  1. Haga clic en la hoja de cálculo para la que desea elegir las opciones de encabezado y pie de página.
  2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Nota Excel mostrará la hoja de cálculo en la vista Diseño de página. También puede hacer clic en Vista Diseño de página
Imagen del botón
Imagen del botón
en la barra de estado para que aparezca esta vista.
  1. Haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de página, en la parte superior o inferior de la página de la hoja de cálculo.
Sugerencia Al hacer clic en cualquier cuadro de texto, se selecciona el encabezado o el pie de página y se muestran las herramientas de encabezado y pie de página con la ficha Diseño.
  1. En la ficha Diseño, en el grupo Opciones, siga uno o varios de los procedimientos siguientes:
    • Active la casilla Páginas impares y pares diferentes para especificar que los encabezados y pies de página de las páginas impares deben ser diferentes de los de las páginas pares.
    • Active la casilla Primera página diferente para quitar los encabezados y pies de página de la primera página impresa.
    • Active la casilla Ajustar la escala con el documento para especificar si los encabezados y pies de página deben usar el mismo tamaño de fuente y escala que la hoja de cálculo.
Sugerencia Si desea que el tamaño de fuente y el ajuste de escala de los encabezados y pies de página sean distintos del ajuste de escala de la hoja de cálculo para que la presentación sea igual en todas páginas, desactive esta casilla.
    • Active la casilla Alinear con márgenes de página para comprobar que los márgenes del encabezado o pie de página están alineados con los márgenes derecho e izquierdo de la hoja de cálculo.
Sugerencia Para definir los márgenes izquierdo y derecho de los encabezados y pies de página en un valor específico distinto del de los márgenes de la hoja de cálculo, desactive esta casilla.

Elegir las opciones de encabezado y pie de página de un gráfico

  1. Haga clic en la hoja de gráfico o en el gráfico incrustado al que desee agregar un encabezado o un pie de página predefinido.
  2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de página.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Nota Excel mostrará el cuadro de diálogo Configurar página.
  1. Siga uno o varios de los procedimientos siguientes:
    • Active la casilla Páginas impares y pares diferentes para especificar que los encabezados y pies de página de las páginas impares deben ser diferentes de los de las páginas pares.
    • Active la casilla Primera página diferente para quitar los encabezados y pies de página de la primera página impresa.
    • Active la casilla Ajustar la escala con el documento para especificar si los encabezados y pies de página deben usar el mismo tamaño de fuente y escala que la hoja de cálculo.
Sugerencia Si desea que el tamaño de fuente y el ajuste de escala de los encabezados y pies de página sean distintos del ajuste de escala de la hoja de cálculo para que la presentación sea igual en todas páginas, desactive esta casilla.
    • Active la casilla Alinear con márgenes de página para comprobar que los márgenes del encabezado o pie de página están alineados con los márgenes derecho e izquierdo de la hoja de cálculo.
Sugerencia Para definir los márgenes izquierdo y derecho de los encabezados y pies de página en un valor específico distinto del de los márgenes de la hoja de cálculo, desactive esta casilla.

Volver a la vista Normal para cerrar los encabezados y los pies de página

  • En la ficha Vista, en el grupo Vistas del libro, haga clic en Normal.
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
    Imagen de la Cinta de opciones de Excel
Sugerencia También puede hacer clic en Normal
Imagen del botón
Imagen del botón
en la barra de estado.



WordArt


WordArt es una galería de estilos de texto que se pueden agregar a los documentos de 2007 Microsoft Office system para crear efectos decorativos, por ejemplo, texto sombreado o reflejado. En Microsoft Office PowerPoint 2007, también puede convertir en WordArt texto existente.
Puede cambiar el texto de WordArt del mismo modo que cambia otro tipo de texto en una forma.

Imagen de la ficha Insertar
Imagen de la ficha Insertar



Quitar el estilo de WordArt para Excel 2007

Cuando se quita el estilo de WordArt del texto, el texto permanece y cambia a texto sin formato.
  1. Seleccione el texto de WordArt del que desea quitar el estilo de WordArt.
  2. En Herramientas de dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de WordArt, haga clic en el botón Más
    Button image
    Button image
    y, a continuación, haga clic en Borrar WordArt.
Sugerencia Para quitar el estilo de WordArt de parte del texto, seleccione el texto del que desea quitar el estilo de WordArt y, después, siga los pasos anteriores.

Eliminar WordArt

  • Seleccione el WordArt que desea quitar y presione SUPR.

Linea de Firma


En este artículo se describe cómo agregar una firma digital transparente o invisible, o agregar una o varias líneas de firma digital, a un documento, libro o presentación de 2007 Microsoft Office system.
Si no necesita insertar líneas de firma visibles en un documento de 2007 Office System, pero desea proporcionar seguridad sobre la autenticidad, integridad y origen de un documento, puede agregar una firma digital invisible al documento. Puede agregar firmas digitales invisibles a documentos de Microsoft Office Word 2007, libros de Microsoft Office Excel 2007 y presentaciones de Microsoft Office PowerPoint 2007.
A diferencia de una línea de firma de Office, una firma digital invisible no se puede ver en el contenido del documento, pero los destinatarios del documento pueden determinar que el documento se ha firmado digitalmente viendo la firma digital del documento o buscando el botón Firmas en la barra de estado en la parte inferior de la pantalla.
Una vez firmado digitalmente un documento, será de solo lectura para impedir la realización de modificaciones.

Adición de una firma digital transparente o invisible

El siguiente procedimiento es un ejemplo de cómo agregar una firma digital transparente a un documento de 2007 Office System.
  1. Haga clic en el Botón de Office, elija Preparar y, a continuación, haga clic en Agregar una firma digital.
  2. Aparece un cuadro de diálogo de Microsoft Office que proporciona información sobre cómo agregar firmas digitales. Haga clic en Aceptar. Tenga en cuenta que este cuadro de diálogo contiene también una opción para obtener servicios de firma del Catálogo de Solucione en línea.
Figura 2: cuadro de diálogo de Office que proporciona información sobre las firmas digitales
  • Adición de firmas
    Adición de firmas
  1. Aparece un cuadro de diálogo de Microsoft Office que indica que. para poder agregar una firma, debe guardar el documento en un formato que admita firmas digitales. Puede guardar el archivo en los nuevos formatos de Office (.docx, .xlsx y .pptx) o en los anteriores (.doc, xls y .ppt). Haga clic en y el documento se guardará en el formato que haya establecido como predeterminado para la aplicación de Office.
Figura 3: cuadro de diálogo de Office que proporciona información sobre el tipo de documento necesario para la firma
  • Antes de agregar una firma
    Antes de agregar una firma
  1. En el cuadro de diálogo Guardar como, seleccione una ubicación para guardar el documento y asigne un nombre al documento. Asegúrese de que guarda el documento en el formato apropiado (por ejemplo, .doc o .docx). Haga clic en Guardar.
Figura 4: selección de una ubicación donde guardar el documento
  • Guardar ubicación
    Guardar ubicación
  1. En el cuadro de diálogo Firmar, puede escribir una razón para firmar el documento en el cuadro Razón para firmar este documento. También puede dejar en blanco este campo si lo desea. Tenga en cuenta que se especifica un usuario predeterminado en la sección Firmar como. Puede cambiar el firmante del documento haciendo clic en el botón Cambiar.
Figura 5: especificación de una razón para la firma digital
  • Cuadro de diálogo de firma 1
    Cuadro de diálogo de firma 1
  1. Aparece el cuadro de diálogo Seleccionar certificado. Si tiene varios certificados de usuario, puede seleccionar uno en este cuadro. Esto resulta muy útil si se usa un equipo compartido. Antes de seleccionar un certificado, puede ver los detalles de los certificados, que incluyen el emisor, las fechas de expiración, la ruta de certificación y si el certificado es de confianza.
  2. Haga clic en Cancelar y, a continuación, en Firmar en el cuadro de diálogo Firmar.
Figura 6: opción para seleccionar un certificado alternativo
  • Selección de una certificación
    Selección de una certificación
  1. Aparece el cuadro de diálogo Confirmación de firma para informarle de que la firma se guardó con el documento y que si se modifica el documento, la firma dejará de ser válida. Haga clic en Aceptar.
Figura 7: confirmación de que el documento se ha firmado
  • Cuadro de diálogo de confirmación de firma
    Cuadro de diálogo de confirmación de firma
  1. Aparece un panel de tareas Firmas en la parte derecha de la ventana de la aplicación. En este ejemplo, parece haber un problema con la firma, como se indica mediante el icono de advertencia Emisiones de certificados.
Figura 8: el panel de tareas Firmas informa acerca de los problemas de certificados
  • Emisiones de certificados
    Emisiones de certificados
  1. Haga clic en la firma problemática y, a continuación, haga clic en la flecha. Haga clic en Detalles de la firma para detectar el problema.
Figura 9: investigación de problemas con el certificado digital
  • Menú de emisión de certificados
    Menú de emisión de certificados
  1. En el cuadro de diálogo Detalles de la firma, hay información que indica que el problema con la firma es que no es de confianza. La firma utilizada en este ejemplo es un certificado autofirmado creado por 2007 Office System. Este tipo de certificado normalmente se usaría en pequeñas y medianas empresas que no disponen de una infraestructura de claves públicas (PKI). En el entorno empresarial donde hay una PKI establecida, este problema indicaría que el equipo en el que se está leyendo este documento no confía en la entidad de certificación (CA) que firmó el certificado digital del usuario. En este ejemplo, podemos elegir confiar en el certificado del usuario haciendo clic en Haga clic aquí para confiar en la identidad de este usuario.
Figura 10: evaluación de problemas con un certificado digital
  • Certificado no confiable
    Certificado no confiable
  1. El cuadro de diálogo Detalles de la firma aparece para indicar que la firma es válida. Si lo desea, puede ver información de firma adicional si hace clic en el vínculo Consultar la información de firma adicional que se recopiló.
Figura 11: comprobación de la firma válida
  • Cuadro de diálogo de firma válida
    Cuadro de diálogo de firma válida
  1. En el cuadro de diálogo Información adicional, puede ver información acerca de lo que se firma, la fecha y hora del sistema, la versión de Windows, la versión de Microsoft Office, la versión de la aplicación de Office que firma el documento, el número de monitores del equipo y la resolución del monitor principal. Haga clic en Aceptar y, a continuación, en Cerrar en el cuadro de diálogo Detalles de la firma.
Figura 12: presentación de información adicional acerca del documento firmado
  • Cuadro de diálogo Información adicional
    Cuadro de diálogo Información adicional
  1. Si no hay problemas con el certificado, el panel de tareas de certificados no aparecerá. Sin embargo, si desea ver detalles de los firmantes y sus certificados, puede hacer clic en el icono de la cinta roja en la barra de estado de la aplicación de Office. Esto habilitará el panel de tareas Firmas.
Figura 13: indicador de firma digital y habilitación del panel de tareas Firma
  • Icono de lazo rojo
    Icono de lazo rojo

Adición de una línea de firma digital

Otra forma de agregar una firma digital a un documento es agregar una o varias líneas de firma digital. El siguiente procedimiento es un ejemplo de cómo crear una línea de firma digital.
  1. Haga clic en la ficha Insertar y, a continuación, haga clic en el botón Línea de firma. Aparece el cuadro de diálogo Configuración de firma. Escriba información en los cuadros Firmante sugerido, Puesto del firmante sugerido y Dirección de correo electrónico del firmante sugerido. Active la casilla Permitir que el firmante agregue comentarios en el cuadro de diálogo Firmar si desea que el firmante agregue información adicional en la línea de firma y, después, active la casilla Mostrar la fecha en la línea de firma para agregar la fecha en que se firmó el documento. Haga clic en Aceptar.
Figura 14: configuración de firma
  • Configuración de firma
    Configuración de firma
  1. Ahora aparece en el documento una línea de firma digital. Haga doble clic en la línea de firma para proporcionar más información.
Figura 15: línea de firma digital
  • Línea de firma digital
    Línea de firma digital
  1. En el cuadro de diálogo Firmar, puede escribir su nombre. Si tiene un Tablet PC, puede escribir su nombre en el cuadro de texto. Si no tiene un Tablet PC, pero desea incluir una imagen de la firma real en la línea de firma, puede hacer clic en el vínculo Seleccionar imagen e insertar un archivo gráfico que contenga la firma manuscrita. En este ejemplo, se hará clic en el vínculo Seleccionar imagen para insertar un gráfico de una firma real.
Figura 16: inserción de la firma digital
  • Cuadro de diálogo de selección de forma digital
    Cuadro de diálogo de selección de forma digital
  1. En el cuadro de diálogo Seleccionar imagen de la firma, seleccione la imagen de la firma y, a continuación, haga clic en el botón Seleccionar.
Figura 17: selección del gráfico de firma digital

  1. Selección de archivo de imagen de firma
    Selección de archivo de imagen de firma
  2. La imagen aparece en el cuadro de diálogo Firmar. Antes de firmar el documento, puede escribir una razón para firmar el documento en el cuadro Razón para firmar este documento. Haga clic en Firmarpara firmar digitalmente el documento.
Figura 18: especificación del propósito para firmar digitalmente el documento
  • Finalidad de la firma
    Finalidad de la firma
  1. Aparece el cuadro de diálogo Confirmación de la firma para informar de que la firma digital se ha aplicado al documento.
Figura 19: confirmación de que se ha aplicado la firma digital
  • Cuadro de confirmación de firma
    Cuadro de confirmación de firma
  1. Observe en este ejemplo que aparece una advertencia de Firma no válida en el cuadro de línea de firma. Haga clic en Firma no válida para investigar las razones por las que la firma no es válida.
Figura 20: advertencia de que la firma puede no ser válida
  • Cuadro de diálogo de firma digital no válida
    Cuadro de diálogo de firma digital no válida
  1. En el cuadro de diálogo Detalles de la firma, verá que el certificado no es de confianza. Para confiar en el certificado, haga clic en el vínculo Haga clic aquí para confiar en la identidad de este usuario.
Figura 21: confiar en la identidad digital
  • Certificado de firma digital no confiable
    Certificado de firma digital no confiable
  1. Después de confiar en la firma, el cuadro de diálogo Detalles de la firma confirmará que la firma es válida. Haga clic en Cerrar.
Figura 22: los detalles de la firma confirman que la firma es de confianza
  • Cuadro de diálogo de detalles de firma digital válida
    Cuadro de diálogo de detalles de firma digital válida
  1. La línea de firma ya no muestra un problema con el certificado y la fecha en que se firmó el documento aparece ahora encima de la línea de firma.
Figura 23: la línea de firma refleja ahora una identidad digital de confianza
  • Línea de firma válida de confianza
    Línea de firma válida de confianza

Objeto
















Simbolo


Cuando los símbolos y caracteres especiales no estén disponibles en el teclado, puede usar el cuadro de diálogo Símbolo para insertarlos en una celda de una hoja de cálculo. Por ejemplo, puede insertar símbolos como caracteres ANSI o caracteres Unicode (Unicode: codificación de caracteres estándar desarrollada por Unicode Consortium. Al utilizar más de un byte para representar cada carácter, Unicode permite que casi todos los idiomas se representen mediante un único juego de caracteres.), y otros caracteres especiales, como una marca de párrafo (), el símbolo de copyright (©) o el símbolo de marca comercial ().

Insertar un símbolo

  1. En la hoja de cálculo, haga clic en la celda en la que desea insertar el símbolo.
  2. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Símbolo.
    Imagen de la cinta de opciones de Excel
    Imagen de la cinta de opciones de Excel
Aparece el cuadro de diálogo Símbolo.
  1. Haga clic en la ficha Símbolos.
  2. En el cuadro Fuente, haga clic en la fuente que desee utilizar. El conjunto de símbolos disponibles en la lista puede depender de la fuente que elija.
  3. En la lista de símbolos, haga clic en el símbolo que desee insertar y luego en Insertar.
Sugerencia También puede hacer doble clic en el símbolo y, después, hacer clic en Cerrar.
Notas
  • Para ver más símbolos, puede aumentar o reducir el tamaño del cuadro Símbolo. Mueva el puntero a la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo hasta que se convierta en una flecha de dos puntas y, a continuación, arrastre el puntero para cambiar el tamaño del cuadro de diálogo. Puede usar también las barras de desplazamiento del cuadro de diálogo Símbolo para ver todos los símbolos disponibles para la fuente que ha elegido.
  • Al hacer clic en un carácter ASCII en el cuadro de diálogo Símbolo, su código de carácter aparece en el cuadro Código de carácter. El nombre mostrado a la izquierda del cuadro Código de carácter es el nombre oficial del carácter.
Si ya conoce el código del carácter que desea incluir, puede escribirlo directamente en el cuadro Código de carácter para buscar el carácter ASCII.

Insertar un carácter Unicode

  1. En la hoja de cálculo, haga clic en la celda en la que desea insertar el carácter Unicode.
  2. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Símbolo.
    Imagen de la cinta de opciones de Excel
    Imagen de la cinta de opciones de Excel
Aparece el cuadro de diálogo Símbolo.
  1. Haga clic en la ficha Símbolos.
  2. En el cuadro Fuente, haga clic en la fuente que desee utilizar. El conjunto de símbolos disponibles en la lista puede depender de la fuente que elija.
  3. En el cuadro de, haga clic en Unicode (hex).
El conjunto de caracteres se reduce si selecciona una opción distinta de Unicode (hex) en el cuadro de. Por ejemplo, si selecciona una página de código local como ASCII (decimal) o ASCII (hex) en lugar de Unicode (hex), verá un conjunto de caracteres reducido en el cuadro de diálogo Símbolo.
  1. Si el cuadro Subconjunto está disponible, puede hacer clic en una subcategoría.
Sugerencia La lista Subconjunto está disponible para las fuentes expandidas, como Arial o Times New Roman, y proporciona una lista ampliada de caracteres de idioma, signos de puntuación y símbolos matemáticos, como los siguientes:
    • Caracteres griegos (Griego básico)
    • Caracteres rusos (Cirílico)
    • Una colección de signos de puntuación y viñetas (Puntuación general)
    • Distintos símbolos de moneda (Símbolos de moneda)
    • Distintos símbolos matemáticos (Operadores matemáticos, Símbolos tipo letra)
Nota Para obtener más símbolos en cada categoría, tal vez desee instalar la fuente Arial Unicode MS.
  1. Seleccione el símbolo que desea insertar y, a continuación, haga clic en Insertar.
Sugerencia También puede hacer doble clic en el símbolo y, después, hacer clic en Cerrar.
Notas
  • Para ver más símbolos, puede aumentar o reducir el tamaño del cuadro Símbolo. Mueva el puntero a la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo hasta que se convierta en una flecha de dos puntas y, a continuación, arrastre el punto para cambiar el tamaño del cuadro de diálogo. Puede usar también las barras de desplazamiento del cuadro de diálogo Símbolo para ver todos los símbolos disponibles para la fuente que ha elegido.
  • Al hacer clic en un carácter Unicode en el cuadro de diálogo Símbolo, su código de carácter aparece en el cuadro Código de carácter. El nombre mostrado a la izquierda del cuadro Código de carácter es el nombre oficial del carácter según la norma Unicode 3.0.
Si ya conoce el código de carácter, puede escribirlo directamente en el cuadro Código de carácter para buscar el carácter Unicode.

Insertar caracteres especiales

  1. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Símbolo.
    Imagen de la cinta de opciones de Excel
    Imagen de la cinta de opciones de Excel
  2. Haga clic en la ficha Caracteres especiales.
  3. En la lista Carácter, haga clic en el carácter que desee insertar y luego en Insertar.
Sugerencia También puede hacer doble clic en el carácter especial y, después, hacer clic en Cerrar.